viernes, 20 de noviembre de 2009

El chivo expiatorio (el que paga las culpas ajenas)



El inmigrante es el que paga las culpas de las crisis al tener que hacer recortes de personal y aunado a su condición de inmigración es más fácil despedirlos. De tal forma si es que existe un faltante de mano de obra o como si existiera una sobre oferta son los que se manipulan dejándolos que entren o deportándolos.

El senador Mike Gravel: Dijo que Estados Unidos tiene fallos en todos los aspectos, en educación, en salud, en trabajos y que "tenemos que culpar a alguien", y que ese alguien "son los inmigrantes".

Los perdedores estructurales los cuales crea la geopolítica de las sociedades matrices (desarrollados) en los países sub-desarrollados son fáciles de manipular por su condición desposeídos de los medios de producción; aunado a un estado que no los representa ni vela por sus derechos humanos son los mas fáciles de remover de la producción que se encuentra con excesiva mano de obra.

Leia Mais…

El papel del ciudadano informado en la globalización



Por medio de movilizaciones sociales buscar “trasferir el poder social y con ello, extender y proyectar la autoestima de los protagonistas mediante una mayor autonomía en la producción de su identidad de esta forma proyectar (legitimar) constantemente tanto sus exigencias como sus capacidades e institucionalizaciones en la sensibilidad socio cultural. Gallardo: sobre el fundamento de los derechos humanos.
El rescate del estado de derecho desde la perspectiva del desarrollo humano donde la mayor riqueza de una nación esta en su gente; donde los derechos humanos representan las necesidades en defensa de la manera de vivir compatible con su visión de mundo. Describiendo cual es la mejor sociedad concebible a través de los derechos humanos.
Por eso es fundamental que los pueblos vean reflejados sus intereses en las politicas de los gobiernos locales

Leia Mais…

Critica a la Globalización



Surgen una serie de dudas y fuertes criticas por que es visto como un proceso segregador de la población mas vulnerables, la globalización fundamentada en el pensamiento occidental podría segregar a poblaciones que se resistan a ese modo de pensar. La globalización como cultura planetaria es rechazada en su totalidad porque aun que se predique no existe una aclaración sobre las contradicciones ejemplo es la libre circulación de las personas cuando se levantan muros y se arman las fronteras.
Desde el radicalismo la globalización es fantasmagoría (algo que aparenta lo que no es) viva lo que nos podría servir de esto es el entendimiento de la economía como geoestratégica de los países desarrollados que se puede comprender con el enfoque estructuralista el cual los países desarrollados buscan frenar la transferencia de conocimiento como ejemplo de ello la cantidad de manufacturas que se dedican al ensamble o construcción de las partes lo que me evitaría futura competencia. La no transferencia de la tecnología es la clave del desarrollo en el crecimiento.
No aceptación de un bienestar a priori de los tratados de libre comercio al reconocer la existencia de las deficiencias del mercado en la busque da del bienestar familiar.

Leia Mais…

Globalización pero del pensamiento occidental (patialcal, adulto centrico y capitalista)



La globalización como un proceso de integración de las economías de los mercados, donde prevalece las ideas de las libertades individuales, el derecho a la propiedad privada y una confianza a la autorregulación de los mercados como el mecanismo idóneo de producción, donde ser capitalista es la consigna siempre. La visión de que el estado es dañino si interfiere en los mercados según el papel que expuso Adanesmith como dedicarse ala seguridad nacional, la construcción de la obra publica y proteger el derecho a la propiedad privada.
La transculturación a creado la legitimidad de la cultura occidental lo que nos lleva a un atascamiento de la visión de mundo la cual no la construimos sino que se modifica desde las luchas reivindicatorias.
Principales Postulados
La globalización permite que se conforme un mercado mundial donde todos los países pueden sacar ventaja por medio de la especialización.Lo cual no es cirto por el problema de el subdesarrollo de producir medios de producción y de los desarrollados de producir bienes de consumo final.

La globalización promueve la especialización y evita la producción ineficiente.
La globalización como un consenso mundial sobre las normas básicas de lo aceptado común mente por una cultura global.Cada vez mas se defienden la cultura y los valores desplazados por el capitalismo, caso de Bolivia y Oriente Medio.

Leia Mais…

La inmigración proceso indiceado de la globalización



La inmigración es vista como una desgracia para la clase obrera y una bendición para la clase burquesa, los beneficios de la disminución de los precios al contratar mano de obra barata no la resiviran si no tienen trabajo, por eso es fundamental que existan politicas migratorias para evitar que la mano de obra más barata no baje los salarios de la población local. A medida que se avance en el proceso de acumulación de capitale nos damos cuentas que los inmigrantes son necesarios para el incremento del mismo y la recuperación de los mercados.
Muchos populistas europeos han asendido a puestos de poder incluso de los partidos socialistas hay que recordar que el conocimiento y la preparación de la población exigen fuentes de empleo mejores por eso se encuenteran contradicciones como que existan faltantes de personal agricola durante las cosechas y que en encuestas nacionales la población ve a la falta de empleo como uno de los problemas mas aquejantes, una mayor cantidad de personas educadas tienden a colmar en el area del comercio y sevicios.
Los migrantes se subdividen en los que emigran porque no tienen otra obción y los que buscan asenso atraves de mejores oportunidades.
Las clases obreras paises desarrollados trataran que se proceda a una extradicción masiva de personas para que no precionen a la baja los escasos empleos que ayan.

Leia Mais…

jueves, 19 de noviembre de 2009

El contro de la natalidad en la geopolitica de los Estados Unidos



America latina es una de las regiones mas ricas en recursos naturales pero su población no toda (clase elite y intermedia) carece de satisfacción de necesidades mas basicas, donde  es la region mas desigual del mundo, entonces pensemos si America Latina posee muchas riquezas somos muchos por que hay pocos recursos o los que hay se encuentran en pocas manos.
Con una población donde se controla la natalidad de la población es mas facil que no se organisen en reclamos sociales sobre su posición como resectores de una parte desproporcionada de ingresos.El control de la natalidad es fundamental para que no aya resistencia en la despropiación de los recursos.

Leia Mais…

El mercantilismo disfrasado




El producto nacional bruto de los paises desarrollados es mas grande que el producto interno bruto por lo que produce una entrada neta de dinero para los empresarios de casas matrices que calculan las ganancias de sus inversiones mas no sus efectos en las poblaciones y en los ecosistemas que se lograron dichas utilidades. En el caso de las coorporaciones los inversionistas presionaran por un aumento de la ganancia y los gerentes por sus comisiones y sueldos.Los gastos destinados a fatilizaciones politicas son inversiones que se recuperan rapidamente.La liberalización sin un acompañamiento de un estado nación producira un severo daño a las naciones donde se pretendan instalar.

Leia Mais…

La contaminación del pensamiento



La producción en serie a maquinuizado al ser humano, de división tecnica del trabajo donde cada dia el humano trabaja como apendice de la maquina y se busca una mayor productividad a generado efectos devastadores sobre las habilidades de los trabajadores.En el principio de la sociedad mercantil el artesano lleno de virtudes propias y un constante enriquesimiento personal se combirtio en un ... Es por esto como desia nuestro padre fundador Omar Dengo 8 horas para descansar, 8 horas para trabajar y 8 horas para estudiar.A la producción en masa la cual se nos viene en sima con la propuesta del partido liberación nacional de un tal Luis Liberman de crear mas centros industriales ¿Pongo en tela de duda si eso es lo que el país necesita?Cuando nuestro pais es de micro empresas una poquinas 42000 aproximadamente así que la mejor obsión no siempre es la tradicional frase de "mejoramiento de tramitologia y subsidios para la atracción de inversión estranjera directa.

Leia Mais…

La Crisis Mundial, consecuencia del Capitalismo




La actual crisis mundial ha ocasionado el caos en la mayor potencia capitalista del mundo: Estados Unidos. Desde inicios de este año hemos visto en las noticias que miles de fábricas en los Estados Unidos han cerrado sus puertas pues no hay dinero ni siquiera para pagarles a sus empleados. Como ya lo mencioné, esto trae como consecuencia la gran ola de desempleo que ha repercutido en nuestro propio país Costa Rica. Los ajustes estructurales y las terapias de choque que ha promovido el FMI han deteriorado la economía de los países así como sus servicios sociales. Cada vez en nuestro único mundo está más marcada la brecha entre ricos y pobres pues nosotros, el “proletariado” de las grandes corporaciones nos basta con un sueldo miserable que ni siquiera recompensa la mitad de la mano de obra invertida.  Solamente en Costa Rica el índice de pobreza extrema para el año 2008 llegó a 28597 personas en extrema pobreza y además el número de personas que no cuentan con los recursos para satisfacer las básicas llego a 59195 personas aproximadamente. Con esto vemos que a pesar que a nivel mundial se comentaba que Costa Rica era uno de los países que estaba soportando la crisis, las estadísticas nos dicen lo contrario.  Como dice un periodista cubano:
“La crisis del capitalismo es integral y sistémica, por abarcar, la crisis financiera, la crisis cíclica, la crisis energética, la crisis del sector alimentario, la crisis ecológica, la crisis de la agresiva política exterior imperialista, la crisis de gobernabilidad, la crisis del consumismo desenfrenado, la crisis de su economía política. Desde que estas crisis se hicieron una sola querer examinarla es el más grave error.”(López Ojeda, J. (2009))

Más que sinónimo el mercantilismo es el escultor del Capitalismo que nos está ahogando pues si en la época mercantil el dios era el oro, en la sociedad actual es el dinero. Por eso cada vez las empresas tratan de explotar y ver como aprovecharse de sus subalternos pues entre más aprovechen la plusvalía más subsisten a la crisis y dejan morir de hambre a sus empleados que no tienen expectativas de llegar a ser ricos, pues para ellos el que nació pobre, morirá pobre.
Somos víctimas y autores de este problema que ocasionó esta crisis que nos ahoga, ahora la pregunta es… ¿Hay alguna escapatoria a esta catástrofe que se nos viene encima? ¿Será que con un nuevo “sistema” lograremos sobrevivir a las consecuencias desastrosas ocasionadas por el capitalismo?

Leia Mais…

martes, 17 de noviembre de 2009

EL GIGANTE SUDAMERICANO






No obstante las ventajas exhibidas por Chile, Brasil es el país con más operaciones decomercio electrónico.
Las primeras muestras de compras en línea a nivel mundial se dieron a principios de los años 90, mientras que en América Latina y El Caribe comenzamos a ver volumen más o menos significativo de comercio electrónico a finales de esa década, por el año 1999. El país pionero y que sigue siendo el más importante dentro de la región es Brasil. Como dio los primeros pasos, se encuentra un poquito más a la vanguardia en términos de oferta, es decir, de variedad de comercio en línea’ dice Rospigliosi.
En general, el comercio electrónico en la región creció 121 por ciento durante los últimos dos años, siendo liderado por Venezuela (224 por ciento), Chile (183), México (143) y Brasil (116).
Rospigliosi cree que este año el E-Commerce en América Latina y El Caribe superará los US i6 mil millones, lo que equivaldría a un crecimiento del 47 por ciento en comparación con 2007. A la vez, especula que esta cifra se triplicará durante el año 2010. Respecto de la importancia de las tarjetas de crédito en el incremento sostenido de este canal de compras, el ejecutivo de Visa indica son que un aliado clave en el crecimiento pasado y futuro delcomercio electrónico.
Prueba de ello es que el estudio muestra que el 72 por ciento de las compras son pagadas con una tarjeta de crédito”, dice.
Una década de vida
El primer proyecto importante en materia de E-Commerce en Chile se vio en 1997, del consorcio Cybermarket, cuyo sitio web transaccional B2C (Business to Cónsumer), donde participaban cuatro empresas: Lápiz López, Farma Central, Cyber Ferretería y Santa Isabel. “Pero en esa época el nivel de penetración de internet era muy incipiente y no generó masa crítica y cerró en un par de años”, recuerda George Lever.
Así, el comercio online que hoy en día conocemos, se originó en 1999, cuando las grandes tiendas comienzan a ingresar al mercado, siendo la primera Paris, seguida de Falabella.
Después, a inicios del año 2000, ingresaron a esta modalidad los servicios bancarios (banca electrónica). Posteriormente, aparecieron los medios de pagos a través de internet, los sitios de subastas virtuales entre consumidores. Luego, irrumpieron las compras de pasajes aéreos y de servicios de turismo, hasta llegar a algo tan novedoso como los juegos de azar online.

Tomado de: www.ebanking.cl/noticias/crecimiento-del-comercio-electronico-en-america-latina-00324 -
Hoy mas que nunca es necesario que nuestra economia de mercado sea eficiente en este nuevo servicio donde la seguridad electronica toma un papel predominante ya que las formas de pago por internet asi lo arequieren. En Costa rica nos a llegado asi que al finalizar tu trabajo en la computadora pidamos pizza o queques sin tener que salir de casa.

Leia Mais…

Neoliberalismo


Las politicas de reducción de la participación del estado en la economia podria afectar el acceso a los bienes basicos colectivos, en la medida enque el mercado  no reconoce más de que la utilidad máxima que pueda recibir, nos encontramos que no es factible meter inversiones que las ganancias se obtendran en mas de 100 años, como es el caso de electrificaciones sofisticadas para comunidades rurales alejadas no interprovinciales.La logica capitalista sobrevive por que no se a desarrollado la comprensión del mismo en cuanto existe una capa recubridora que vuelve a los perdedores estructurales en perdedores personales.

Leia Mais…

Sospechas infundadas de negociadores del TLC



"En la contratación que hizo el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) de los exnegociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos: Anabel González Campabadal y Roberto Echandi Gurdián, "no se evidenció ni documentó la ejecución de un concurso" y "no se encontró en los expedientes respectivos suficiente documentación para acreditar la razonabilidad de los precios de los servicios contratados a esos dos profesionales".
A esta conclusión llegó el órgano contralor en el informe DFOE-FEC-5/2006 con fecha del 17 de marzo pasado, en el que estudiaron las particularidades que rodearon las contrataciones de González Campabadal y Echandi Gurdián, quienes durante el proceso de negociación del TLC devengaron pagos mensuales por $8.700 y $8.200, respectivamente."


Este documento nos revela algunos intereses a los cuales podrian responder la negociación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Leia Mais…

La transferencia tecnologica fantasmagoria retorica



El pais a desarrollado estrategias para la apertura comercial incluyendo tratados comerciales con mexico, chile, Centro america, estados unidos, panama y los que se vienen Singapur, china, Unión Europea.Hay que dejar claro el alcanze que las inversiones extranjeras directas provocaran en lo correspondiente a la transferencia de tecnologia, donde el sector que nos alimenta(agricola y pecuario), es uno de los mas debiles en tanto la descordinación de la transferencia de tecnologia de los sectros de investigación productiva que se financian con el fondos de todos los costarricenses, estan inversiones protegeran que sus alcanzes tecnologicos no llegen a manos de costarricense porque su objetivo no es ese, sino el lucro y que llegan al país en busqueda de mano de obra barata.Es por esto la urgencia de fortalecer las instituciones educativas superiores con cuerpos de investigación para la mejora de los procesos productivos, que los logros se transmitan a los empresarios y pequeños productores costarricenses.

Leia Mais…

La Balanza Comercial, comemos o damos de comer




A diciembre del año2008 las expertaciones costarricenses alcanzaron un 9553 millones de $USD pero las importaciones rondan 15374 importaciones este saldo comercial de -5821 nos dice que hay que producir mas para que efectivamente lo que compremos quede pago y no tener que andar corriendo buscando prestamos para cubrir la compra impaciente de los costarricenses,ya  que ningun prestamo de salvamento sale barato para ninguna persona fisica ni juridica.La lavor de comex y su mano derecha procomer tendran la noble obligación de construir un sistema de transferencia de información y una coordinación nunca hantes vista para la transferencia de tecnologia y nuestros exportadores sean competitivos.

Leia Mais…

La crisis hipotecaria y el malevolo Wall Stret



El ingenio de Wall Stret hizo sus estragos en los paises europeos estendindola hacia todo el mundo capitalista, las disposiciones del general Bush, de brindar prestamos hipotecarios a tasas muy bajas(que el consumo compense la muerte de los hijos de la patria) genera que al cabo de unos meses la ley de la oferta y la demanda ya nos dictaminaban la crisis global,la sobre oferta de casas a precios de remate y no resibir el dinero de las hipotecas genera una perdida de liquides que se traduce en no credito para el sector productivo, al estancarse el sector de la construcción y no aseso a el credito provoco desempleo que se tradujo en una crisis de realización de las mercancias, lo que nos traeria una perdida de financiamiento internacional para el sector productivo costarricense y una baja momentanea de las exportaciones.La economia estaunidense esta dominada y salvada por el ingenio malevolo de Wall Strit al tener que transferir la crisis por medio de las carteras prime(deudas de clientes que si pagan) que en realidad eran combinaciones de prime, suprime y seguros de pago pero todo fuciona bién mientras el cliente page.La obtima utilización de los recursos financieros internacionales para solventar la crisis a provocado el nacimiento del estado en el mundo capitalista como una salvación.

Leia Mais…

domingo, 15 de noviembre de 2009

Negociación comercial rapida y eficiente



Los paises deben conocer sus sectores productivos(productividad, empleo directo y indirecto,ventaja competitiva, potencialidad, servicios y ventajas a los ciudadanos) antes de iniciar las negociaciones para saber de antemano las consecuencias de sus manos y bocas los equipos de negociación deben contar con toda esta información y mucho mas del pais.Una posible apertura provocaria un aumento en el empleo o todo lo contrario, por ello no debe juscarse a  cualquiera de estos  efecto como apriori.

Leia Mais…

La Globalización crea "autómatas" del consumo


La persección del consumo a degenerado la condición humana de la dignidad, el vivir para el consumo provocara una perdida de identidad de los pueblos latinoamericanos que planifican su vida en un conjunto de valores estraños y sus actos se encaminan en la satisfacción de necesidades fisiologicas y no espirituales.El ser humano en el sistema capitalista atrapa en la medida que todas nuestras acciones se encaminan al consumo manipulado, ¿Cuales necesidades son las mas importantes? sin duda aparte de las fisiologicas las culturales ocupan un segundo lugar, pero sin sentido de vida claro lo que se hace es divagar entre pirañas venenosas.
En la medida que los medios masivos de comunicación dominan el hambito privado los valores y antivalores desaparecen bajo la cortina de la inseguridad.

Leia Mais…

Relaciones comerciales con China



Después de romper relaciones con Taiwán el gobierno costarricense a ido ganando beneficios económicos sorprendentes pero esa colaboración es inocente o es una inversión, en el caso de Taiwán se buscaba el país lo apoyara para que moviera influencias en las comisiones internacionales y de una vez ser reconocidos como un país independiente de China, entonces ¿china ocupa dar regalos a otros países para que Taiwán no sea país? Lo cierto es que lejos de esto los intereses rondarían en las exploraciones petroleras en la región marítima terrestre de la costa atlántica por medio de su empresa nacional de petróleo o un posible tratado comercial que abra las puertas a catástrofes aún mayores.

Leia Mais…

Costa Rica hacia la Globalización




El comercio internacional está regido por relaciones asimétricas donde resalta el predominio de la negociación comercial por parte de las grandes potencias, un claro ejemplo es la opinión que se traduce en hechos de que un tratado de libre comercio con Estados Unidos no es un derecho sino una gratificación por someterse a sus políticas de seguridad nacional.
TLC costa Rica y Estados Unidos
El tratado de libre comercio entre costa Rica y Estados Unidos refleja la intención de cambiar nuestra carta Magna de modo que los medios afectan el bienestar de la población, al pretender limitar a nuestras instituciones no gubernamentales en su fin de abaratar servicios.
UPOV: obtenciones vegetales.
Ley de propiedad intelectual: compra de medicinas.
Concesiones de aeropuertos, puertos y carreteras.
¿La llegada de empresas que brindan telefonía móvil haría descender el precio de la misma? En una condición de un monopolio no estatal (caso de que no es el nacional) la empresa podría demandar al ICE para que no subsidie por medio de otros productos destinados a clases altas (Internet, plataformas comerciales etc.)Entonces abandonaría estas políticas y aumentarían su precio a precio de costo, además las facturación de estas empresas es inimaginable para los costarricenses.(Si llamas dentro de tu provincia 40 el minuto, si llamas a otra 60 el minuto, si llamas a otro país 110, mediado por una operadora que se consume tu tiempo).


Leia Mais…

La destrucción ambiental del proceso de consumo capitalista.


La necesidad de recuperar inversiones a corto plazo a generado una cantidad mayor de productos de que su vida util es muy corta (plasticos, papel, electronicos), este proceso lineal de la utilización de los recursos provoca una mayor degradación del ambiente en paises a los cuales han resibido las transnacionales menos amigables con el ambiente, mas haya de establecer un compromiso de la ciudadania es inmportante la regulación de la explotación de la naturaleza y el manejo post consumo de los producto, la consecusión de dichos objetgivos podria plasmarse en iniciativas donde se sanciona por la contaminación y plan de mitigación de su impacto ambiental.El tiempo esta transcurriendo la tierra cuanto tiempo nos podra sostener o ya nos da señales(calentamiento global, derretimiento de polos, huracanes.)
Las iniciativas de las empresas para atraer clientes deben tener en cuenta a la nueva generación que compra a las que se comprometen con el ambiente.

Leia Mais…